KYOKUSHINKAI

Es una disciplina por la cual los Estudiantes puede encontrar los indicios para ayudarlos en su propia exploración espiritual y desarrollo personal.
Es también, un arte marcial, abarcando las consideraciones filosóficas de la vida y la muerte, la lucha y sobre vivencia.Es una forma práctica de defensa personal, acentuando (en las etapas iniciales) golpes de pies, golpes de manos, bloqueos y movimientos del cuerpo. Es una actividad física intensa, que beneficia directamente nuestro estado mental.
“Kyokushin” esta compuesto de dos palabras japonesas, Kyoku (última) y Shin ( realidad o la verdad ). El símbolo internacionalmente reconocido de Kyokushin Karate,es el Kanku, y su origen viene de la kata Kanku Dai. En esta kata, las manos son levantadas al cielo, tocandose los dedos de las manos. El logo interpreta los dedos como los puntos que implican la cima, representando las muñecas como las secciones anchas, que significa el poder. El centro representa infinidad y el círculo que va alrededor, representa continuidad y movimiento.
Es la utilización de este movimiento circular en la ejecución de las técnicas que se distingue Kyokushin Karate de los estilos tradicionales de Karate que se basan en movimiento lineal.
Kyokushin Karate se caracteriza por requerir de sus participantes, a someterse a un entrenamiento arduo a la vez a un tipo de combate con contacto total. Kyokushin Karate cree que este contacto es necesario en orden de poder apreciar completamente la elasticidad, flexibilidad del cuerpo y el espíritu del ser humano, este tipo de combate total también es necesario para preparar nuestro cuerpo para una confrontación real.
La palabra “OSU” y el osu de la frase “Osu no seishin” ( Perseverancia bajo Presión) brevemente resume sucintamente la esencia del dojo kun, escrito por Sosai Masutatsu Oyama y Eiji Yoshikawa.
La filosofía de Kyokushin se refleja además en la máxima siguiente:
“… Mil días de instrucción, UN principiante; Diez mil días de instrucción,
UN MAESTRO.”

Se necesita tiempo para interpretar el conjunto de las palabras ya que analizando la palabra KARATE y la palabra KAN que significan “Lucha con las manos vacías” y la palabra DO que significa “camino”, el conjunto KARATE DO KYOKUSHINKAI KAN lo interpretaremos como “El verdadero camino de la lucha de las manos vacías”. Este es el nombre que Sosai Oyama dio a nuestra escuela. El símbolo que busco fue el Kanku. Sacado de Kanku-Kata, las puntas de los dedos representan las cimas más altas, las muñecas poder el centro que forman, afinidad y profundidad y todo cerrado en un circulo que representa continuidad y acción circular. 

Masutatsu Oyama Sosai
El fundador de nuestra escuela Masutatsu Oyama nació en Seúl (Corea) en 1923 practico Kempo-Chino y Judo, disciplina en la que llego al grado de 4 Dan. Mientras comenzó la practica de Karate con el maestro Gighïn Funakoshi, evoluciono tan rápidamente, que a la edad de 24 años ya ostentaba el grado de 4 Dan... Durante la guerra fue llamado a filas y después en 1947 gano el campeonato de Japón de todos los estilos. Entreno con So Nei Chu, fundador del estilo Goju-Ryu y este fue el que animó y aconsejó a Sosai su retirada al monte Chiba, durante 14 meses, dedicándose al estudio y entrenamiento del Karate, sujeto a los rigores físicos del entrenamiento disciplinado empezo, meditando los preceptos del Zen, en busca de la luz... Después de este retiro espiritual Sosai, decidió volver y dedicar su vida a la enseñanza de su arte, perfeccionando su técnica y demostrando al mundo la fuerza de su Karate. 

Durante los años 50 realizo una gira por todo el mundo, realizando exhibiciones y combates con los que consiguió gran fama... Muy conocidos llegaron a ser sus rompimientos de ladrillos, piedras con sus manos vacías, cuellos de botellas con el canto de la mano y bates de béisbol con las tibias. Durante este “Tour” se enfrento a famosos luchadores que no consiguieron vencerle y debido a la contundencia de sus golpes de puño se gano el sobre nombre de GODHAND, (la mano de dios). Quizás su proeza mas notoria fue sus luchas con toros a los que vencía con su arte, no sin riesgo, ya que en algunas ocasiones fue herido de gravedad. Su fama fue tan grande que numerosos alumnos acudieron a aprender de su arte. En 1959 INAUGURO Honbu Dojo en Tokio, comenzando la formación de instructores que crearon delegaciones por todo el mundo. Hoy en día existen más de 10 millones de practicantes y delegaciones en 120 países. Sosai, falleció en Tokyo (Japón) el 23 de Abril de 1994 a los 71 años de edad. Ya era una leyenda en vida y su muerte no hizo más que agrandar su nombre, ser recordado como el fundador de karate más duro: KYOKUSHINKAI.

                                       MASUTATSU OYAMA.

OSU!